Neuro-educación (Psicología)
Neuro-educación (Psicología)
La Neuroeducación consiste en aprovechar las preparaciones
sobre la marcha neuronal en nuestro cerebro, y así aprender genialmente.Es la disciplina asociada a la psicología y la pedagogía, forma parte del gran abanico de las (neurociencias); fomenta el principio enseñanza-aprendizaje para toda la vida. Conocer cómo funciona el cerebro, para subsiguientemente poder adecuar de mejor perfil el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde la representación del docente, logramos diseñar si se
dispone de un conocimiento suficiente del funcionamiento del cerebro, de sus
procesos internos y de cómo intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
en este sentido podríamos preguntarnos: cómo funciona nuestro cerebro; los
distintos hemisferios cerebrales en los que se divide y las funciones que
tienen asignadas cada uno de ellos; los procesos neurales intervinientes en el
aprendizaje; cómo funciona la memoria y los distintos tipos de memoria que se ubican;
cómo aflige el proceso afectivo-motivacional al aprendizaje; qué beneficios
comporta el ejercicio físico en el cerebro; de qué forma se asemeja la
información en el cerebro, por ejemplo, cuando se le presenta de lo impreciso a
lo exclusivo; cómo le afecta el sueño; la importancia de la planificación de
los períodos de descanso o hasta incluso los distintos alimentos que son
recomendables para que funcionen mejor los procesos cognitivos.
Los maestros deberán tener el conocimientos de las
respuestas a estas preguntas, se comprometería en plasmar cambios metodológicos
en la forma de enseñar, y a la vez en la transmisión de dichos conocimientos al
alumnado con el objetivo de favorecer cambios significativos en su forma de
aprender tanto desde la inclinación cognitiva (psicológica), actitudinal (conducta)
y fisiológica.
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